John Prescott, psicólogo de la Universidad de Newcastle (Australia), en su reciente libro, “ El gusto importa: por qué nos gustan los alimentos que hacemos”, explica que variables como la evolución de la especie humana, la genética, los sentidos e incluso la psicología del entorno, influyen en la manera en que elegimos que queremos comer y que no.
Despreciamos sabores amargos para protegernos de posible toxicidad, y preferimos el azúcar buscando supervivencia y fuentes energéticas, de manera evolutiva. Generalmente, lo salado suele ser bien aceptado ya que potencia el gusto de las comidas –afirma el antropólogo Jesús Contreras–; la aceptación de sabores como el ácido y el picante varía de una cultura a otra.
Para que nos atraigan ciertos sabores es necesario que los alimentos en los que se encuentran sean consumidos con frecuencia. Bebidas, como el té o el café, son consumidas gracias al uso social que se hace de ellas.
Los genes heredados también desempeñan un importante papel en la decisión sobre qué queremos comer. En los genes no sólo se encuentra la herencia de la neofobia, sino también la codificación genética, única en cada ser humano. Ella es la responsable de que se experimenten de una u otra forma diferentes sabores.
Los sentidos también juegan un papel importante. Nuestro cerebro asocia los sabores con los colores por previo aprendizaje. La asociación de un color a un sabor, también puede variar por temas culturales. El 80% de los sabores se perciben por la nariz, la vista nos puede engañar, pero el olfato no se deja engañar. El sonido crujiente de un alimento al masticarlo, hace más apetitoso su sabor, así que el oído también juega un gran papel , y por último el tacto, es el sentido que genera la sensación térmica.
Si eres de los que te gusta variar y probar, KOLADO CAFFE tiene deliciosos sabores pues nuestro objetivo siempre es poder brindarte nuevas sensaciones; nuevos momentos donde una vez los vivas, bastará saborearlo en cualquier momento para volver a vivirlos. Así que disfruta la nueva presentación y personalidad de nuestros sabores: canela panela, vainilla y el tradicional.