El café se ha utilizado durante mucho tiempo como suplemento para el rendimiento deportivo, porque ayuda a los atletas a desarrollarse mejor durante sus entrenamientos, ya que puede mejorar su concentración y rendimiento. Las evidencias científicas de la universidad de Utah han demostrado que cuando la cafeína se combina con sodio puede ayudar a las personas a desempeñarse mejor durante los deportes competitivos, ya que aporta grandes cantidades de energía y reduce el cansancio. También reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad cerebral como Parkinson y Alzheimer, porque la cafeína ayuda a aumentar el flujo de la sangre al cerebro lo que puede detener la producción de una proteína llamada alfa sinucleína, que se acumula en pacientes y provoca la degeneración de las estructuras celulares en las neuronas.
Eneko Aranaz, boxeador y entrenador personal en Aragón, España, tras estudios realizados por 5 años, dice que no hay una solución única para el uso de la cafeína en el mejoramiento del desempeño. “Depende de la tolerancia personal” y que “Debe ser una cuestión de ensayo y error para encontrar una dosis que te ofrezca beneficios”. También dice que “muchas variables diferentes influyen en la manera en la cual nuestro cuerpo responderá a la cafeína: el estrés, la hidratación, y lo que comemos, son algunos de los factores que pueden influir”.
Una vez ingerida, la cafeína tarda entre 40 y 50 minutos en hacer efecto, llega a su pico metabólico en el cuerpo aproximadamente dos o tres horas después de consumirla y luego permanece en el cuerpo por cerca de cuatro horas. Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, y otros tal vez sientan el efecto inmediatamente. Esto se debe a un efecto psicológico que se da cuando los receptores presentes en la lengua envían señales al cerebro.
Se prevé que el mercado global de los nootrópicos llegará a USD 5,32 mil millones en 2026, ya que cada vez más personas tratan de mantenerse saludables y en forma. Lo que muestra grandes oportunidades futuras para el café y los productos a base de café.
El café podría ser una alternativa justa para los consumidores que quieren un estimulante de origen natural que los ayuda a la hora de entrenar o hacer ejercicio. Dado que se sabe que la cafeína mejora el estado de vigilia y alerta, podría ser una alternativa natural a algunos nootrópicos. Así mismo ayuda a quemar grasa, contiene antioxidantes, acelera el metabolismo y tiene la habilidad de estimular el estado de vigilia, la atención y la concentración. Además, los estudios demuestran que beber regularmente café de calidad puede incluso disminuir el riesgo de padecer demencia, cáncer y hasta diabetes de tipo 2.
Los atletas de todo el mundo la han estado usando durante décadas, e incluso siglos, a la hora de hacer ejercicio o practicar un deporte, la “inyección de energía” que proporciona la cafeína, ahora que comienza el mundial, será tu compañera perfecta. Prepárate con tiempo para tener la energía que necesitas para disfrutar del buen football con la mejor taza de café, Kolado caffé.