Para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y mostrando que la fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad con un rol importante en la sociedad y en la historia.
La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fué un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Pero los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 51 años después, 15,000 mujeres toman las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil con el slogan «Pan y Rosas».
Todos estos antecedentes llevan a que En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, se proclamará el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer trabajadora y años después de la Segunda Guerra Mundial una gran cantidad de países de todo el mundo se unieron a esta fecha y en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. El cual “se refiere a la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
El Día Internacional de la Mujer logra hacer efectivos los derechos de la mujer, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo redistribuyendo equitativamente las labores domésticas y logrando el reconocimiento por lo que realizan. Hoy en día tenemos en nuestra sociedad mujeres valientes y trabajadoras en muchos ámbitos, políticos, sociales, económicos entre otros. En nuestra empresa Kolado caffé, contamos también con dos maravillosas mujeres fundadoras de la marca que con su conocimiento, trabajo y entusiasmo hacen de esta marca, que este año está cumpliendo 3 años, un orgullo que crece día a día, llevando una manera más fácil y biosegura de tomar café.