lectura

CORRE HACIA TU BIENESTAR CON KOLADO CAFFE

Hoy en día nos preocupamos más por la salud física y nuestro bienestar,  prueba de esto es el gran número de  personas que  se preparan para participar de la media maratón. 

La media maratón es una carrera a pie de larga distancia,  de 21,097 metros.  Saber este dato es importante, pues solo así te podrás preparar adecuadamente para esta prueba y correrla con éxito.  Una de sus principales características es que se corre por debajo de la velocidad aeróbica y debajo de un umbral anaeróbico en donde existe la ausencia de ahogo y una acumulación débil de ácido láctico en los músculos. 

Para entrenarse para una media maratón lo principal a tener en cuenta es la experiencia que tienes corriendo, para valorar si realmente vale la pena enfrentarte ya o esperar un tiempo mayor de preparación. No es una prueba que requiera tanta resistencia como un maratón , pero se necesita  tener un plan de entrenamiento habitual,  estructurado y entrenar cada semana 4 o 5 días  por    1 año a ritmo aeróbico unos  15 a 17 kilómetros . En cuanto al entrenamiento de series,  aunque las series largas son claves, también es importante hacer series más cortas, a ritmos más rápidos para ganar velocidad. Es importante entrenar y crecer la musculatura para poder resistir el esfuerzo e impulsar correctamente durante toda la carrera, y para evitar lesiones.

Durante la carrera  es importante tener en cuenta que  la manera en la que empecemos los primeros kilómetros es determinante para saber cómo vamos a terminar. En una media maratón la mejor estrategia es correr en negativo. Es decir, pasar la primera mitad más lenta que la segunda. En la salida es ideal  salir a un ritmo cómodo que nos permita ir progresando, y gastar energía poco a poco  utilizando de manera adecuada   la reserva de glucógeno.  

Dentro de la alimentación de un corredor, los carbohidratos tienen un papel determinante ya que son la   principal fuente de energía del cuerpo. Estos  son convertidos en glucosa que está presente en la sangre, si la glucosa no es utilizada en ese momento pasa a formar parte de las reservas de glucógeno que tiene el cuerpo. El glucógeno y la carrera a pie van muy relacionadas, pues aún en las distancias mayores el consumo de glucógeno es indispensable para poder mantener el ritmo.

Correr en grupo  es más fácil para seguir el ritmo y psicológicamente es más fácil de llevar que en solitario. La media maratón de Bogotá este mes es la número 22,   donde se estima que 38.000 corredores hagan parte de la competencia. Contará con dos recorridos, uno de 21 km y otro de 10 km,  así es que si éste año no estás en la media maratón Kolado caffé te invita a que empieces a entrenar ya, para que el próximo año, seas uno de los integrantes de este grupo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hola, bienvenido a Kolado caffé ¿En qué podemos ayudarte?